Senado declara autonomía de la Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La designación de fiscal General de la República será tema para que en enero, el Senado de la República sea convocado a periodo extraordinario, a efecto de integrar la lista de 10 aspirantes que debe ser enviada al Ejecutivo federal.

Este es uno de los resultados de la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), que extingue a la Procuraduría General de la República (PGR), y que emitió este martes el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena).

Al Senado corresponde ahora la integración de 10 candidatos al cargo de fiscal General de la República, en una lista que con base en la Constitución, debe enviarse al Ejecutivo, a fin de que éste forme una terna que entregará a la Cámara Alta. Quienes aspiren al cargo, de manera libre podrán inscribirse, con base en los requisitos que se establecen en la convocatoria, la cual señala que será la Comisión de Justicia la que resuelva la integración de la lista de personas que reúnan los requisitos de elegibilidad.

De esa relación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elegirá a 10 personas que por conducto de la Mesa Directiva pondrá a consideración del pleno, que elegirá a los finalistas con voto de dos terceras partes de los presentes. El listado se enviará al Ejecutivo federal, quien formulará una terna, y así se desprenderá un procedimiento de elección que incluye entrevistas a los aspirantes, así como la elección del fiscal con votación de dos terceras partes de los senadores.

En la transición de procuraduría a fiscalía, los casos de corrupción que se encuentran abiertos (como Odebrecht), continuarán su curso. Esta declaratoria del Senado de la autonomía constitucional de la FGR, secunda a la que realizó la Cámara de Diputados el pasado lunes, luego de que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado viernes 14 de diciembre la Ley Orgánica de la FGR.

La puesta en vigor del nuevo ordenamiento deroga la Ley Orgánica de la PGR; se ordena que la Cámara de Diputados designe al titular del Órgano Interno de Control de la FGR en 90 días, y que se garantice la suficiencia presupuestal para su funcionamiento.

Los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la PGR pasan a la FGR, en la que se deberá aplicar un plan estratégico de transición.

Periodo extraordinario. La posibilidad de que el Senado sesione en un periodo extraordinario, en enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR