Senado detalla leyes de Guardia Nacional

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La mesa de trabajo para la consolidación de las leyes secundarias acordó que este lunes presentarán las iniciativas de la Guardia Nacional.

Las leyes se conforman de cuatro dictámenes: leyes Orgánica de la Guardia, de Uso de la Fuerza, Registro de Detenciones y Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que quedarán en su redacción el día de hoy lunes cuando se lleve a cabo la última reunión de los coordinadores.

Respecto a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, debido a que es una instancia federal de seguridad pública, será la federación la que costeará y pagará sus necesidades, instrumentos y traslados, por lo que los estados y municipios no absorberán ningún costo.

En caso de que los estados o municipios pidan que haya coordinación entre la guardia y sus policías para acciones específicas de competencia local, habrá de celebrarse un convenio entre la federación y los estados, en donde se establezca la aportación de cada uno, como ocurre en la actualidad.

La propuesta que entregó el Ejecutivo al Senado establece que los estados y municipios que requieran del apoyo de la Guardia Nacional para combatir los índices delictivos en su territorio deberán cubrir proporcionalmente los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR