Senado de EU logra acuerdo de presupuesto

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Los líderes republicano y demócrata del Senado de Estados Unidos firmaron este miércoles la paz momentánea llegando a un acuerdo bipartito presupuestario que debería dar estabilidad de fondos al gobierno federal para los próximos dos años y evitar un inminente cierre de gobierno, si bien el pacto no incluye ninguna referencia a la situación de los dreamers ni de reforma migratoria.

Los demócratas, que hace tres semanas forzaron que el gobierno federal se quedara sin fondos hasta conseguir un compromiso por parte de sus rivales para iniciar un debate sobre migración, esta vez no se opusieron a un "gran acuerdo" que cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca.

En total, se garantizaron 296 mil millones de dólares para los próximos dos años: 165 mil millones para defensa (cumpliendo las exigencias de Trump de dotar de recursos al Pentágono) y 131 mil millones para otros rubros, incluyendo infraestructura, lucha contra la epidemia de opiáceos, salud infantil, veteranos y ayuda tras desastres. Además, se pondrán 160 mil millones en una reserva para emergencias.

"Este acuerdo presupuestario es el primer brote real de bipartidismo", aseguró el líder demócrata Chuck Schumer, quien resaltó que con el pacto se dejará de hablar durante un tiempo de parches temporales y soluciones parciales para evitar cierres de gobierno que no benefician ni a la población ni a ninguno de los partidos.

Su rival, el líder republicano Mitch McConnell, se felicitó por un acuerdo que podría significar el nacimiento de un "impulso" para sacar adelante leyes que están estancadas.

"Estamos encantados con el gasto en defensa", aseguraron desde la Casa Blanca, aplaudiendo la propuesta. Trump, a través de Twitter, hizo un llamado a apoyar la ley.

Con el obstáculo del Senado superado, ahora el problema para evitar el cierre de gobierno ?que se queda sin fondos la medianoche del viernes? está en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR