Senado impugna también la Carta Magna de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- A la lista de las seis acciones de inconstitucionalidad y un amparo que enfrenta la Constitución de la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este domingo el Senado de la República adelantó que también impugnará el contenido de la Carta Magna local por invadir preceptos constitucionales federales.

El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), anunció que presentará una controversia constitucional ante la SCJN, en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México por invadir las facultades del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud.

Aseguró que tras un estudio y análisis jurídico se detectó que el artículo 9 de la Constitución de la capital del país viola los artículos cuarto y 73 constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, que hacen alusión al uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados en la Ciudad de México, atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.

En la recién promulgada Constitución de la Ciudad de México quedó establecido que sí se permite el uso de marihuana con fines terapéuticos, pero hay un artículo transitorio que indica que esto sería vigente hasta que la norma federal lo avale.

El otro artículo que el Senado de la República prevé impugnar es el número 8 de la Constitución capitalina porque, dijo, resulta inconstitucional al contravenir el artículo tercero de la Carta Magna federal, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación, toda vez que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad para otorgar atribuciones a las delegaciones que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

?La Asamblea Constituyente al legislar en los términos en que lo hizo vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México?, advirtió a través de un comunicado.

El senador Pablo Escudero detalló que será en el transcurso de la semana cuando el ejercicio jurídico será presentado ante la Suprema Corte, toda vez que continúa con el análisis y la valoración del alcance de la controversia constitucional.

Hasta ahora la Suprema Corte tiene registradas seis acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México, empezando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR