Senadores avalan Ley Orgánica de la Fiscalía

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Con 70 votos en favor y 47 en contra, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que se transformará la PGR. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.

Ello, en medio de fuertes críticas de la oposición ?PAN, PRI, PRD y MC? porque el dictamen no incluye una reforma al artículo 102 de la Constitución, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá un fiscal carnal.

El artículo 102 señala que para el nombramiento del fiscal, que durará en su cargo nueve años, el Senado de la República hará una lista de 10 aspirantes y de ella el Presidente regresará una terna de tres candidatos, de los cuales la Cámara Alta elegirá al fiscal con el voto de dos terceras partes de los presentes.

En agosto pasado, en su segunda reunión como mandatario electo con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador pidió al Ejecutivo acelerar una serie de reformas, entre ellas la de la Fiscalía General.

Luego, en septiembre, el ex subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda (PRI), reveló que había un acuerdo con el político tabasqueño para que el que presidente Peña proponga al fiscal General.

Al comenzar el debate, que duró casi ocho horas, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que es una tristeza ver a quienes hace apenas unos años exigían la verdadera autonomía e independencia de la fiscalía, hoy defender lo indefendible.

"¿El dictamen impide la imposición de un fiscal carnal? No, no hay fiscalía General autónoma, independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador", afirmó.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) indicó que el dictamen se resume en una frase: "No es la fiscalía que necesitamos? La fiscalía tiene deficiencias serias en su autonomía, afecta a la ciudadanía, no supera los vicios e ineficiencias de la PGR y crea espacios de discrecionalidad".

El senador del PRD Juan Zepeda acusó a Morena de hacer del debate una simulación. "Su principal bandera es el combate a la corrupción, lo preocupante es que un fiscal que dependa del Presidente va a estar sujeto a los criterios del mismo Presidente para determinar quién sí es corrupto y quién no", expresó.

La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) señaló que el dictamen debió aprobarse hace cuatro años, por lo que le dijo a la oposición que sabe que su voto será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR