Senadores chocan por el cese de titular de Fepade

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El Senado entró en una parálisis legislativa debido a las diferencias entre bancadas por el método para determinar si objeta o no la destitución del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, que dejó en suspenso la aprobación de la Ley de Ingresos 2018.

El bloque opositor PAN-PRD-PT demanda una votación pública para regresar o no a Santiago Nieto al cargo, mientras que el PRI-PVEM busca que sea cerrada, en cédula, con lo que no se sabría qué votó cada senador.

El formato votado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) preveía que acudieran tanto el ex fiscal Santiago Nieto como el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y después votar de forma cerrada.

Ante el choque de posturas, la oposición tomó la tribuna de la Cámara Alta y "reventaron" la sesión, con lo que impidieron que el pleno avalara el acuerdo de Jucopo para resolver hoy si procede o no la objeción de la destitución del ex fiscal especial contra los delitos electorales.

Se citó para este miércoles para continuar la discusión sobre qué método usará el Senado de la República para decidir la objeción del cese del ex titular de la Fepade.

Más tarde, la oposición no se presentó a la reunión de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, que junto con funcionarios de Hacienda, comenzarían con la discusión de la Ley de Ingresos 2018, ello hasta que resuelva el tema del ex titular de la fiscalía.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que la oposición detendrá las actividades de la Cámara Alta hasta que el PRI-PVEM desista del método para procesar la destitución de Santiago Nieto, que es por medio de una votación secreta.

"Mañana [hoy] intentarán imponer este formato, de nueva cuenta nosotros paralizaremos las acciones del Senado", dijo el perredista, luego de la toma de tribuna que hizo la oposición por estar en contra que sea por en una sesión "fastrack" y con voto secreto de los legisladores.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, dio su respaldo y dijo que la oposición se mantendrá firme porque no se pueden permitir acciones autoritarias y "luego quieran que se apruebe como si nada la Ley de Ingresos".

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo sentirse apenado por ver a panistas actuar como legisladores de Morena, tomando tribunas, y recordó que la Ley de Ingresos "es fundamental para este país y no pueden ponerla como moneda de cambio, ojalá reflexionen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR