Senadores retrasan designación de fiscal por cálculo político

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Los cálculos políticos de las bancadas en el Senado fueron uno de los factores que retrasaron el nombramiento del fiscal anticorrupción de la PGR, una de las piezas claves del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), coincidieron especialistas en transparencia y rendición de cuentas.

Con lo cual ?dijeron? dejaron "cojo" al SNA y harán mucho más lenta su implementación, que será este 19 de julio, cuando entre en vigor la Ley de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex integrante del Comité de Acompañamiento Ciudadano creado ex profeso para la designación del zar anticorrupción, expresó que los legisladores incurrieron en una violación a la carta magna, al no ponerse de acuerdo para designar al fiscal antes del 19 de julio, cuando entra en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la última de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Los senadores violaron la Constitución y eso es una falta grave, y es aún más grave porque el funcionamiento del SNA tiene un eje fundamental, que es el fiscal, que es el que puede sancionar con cárcel a los corruptos, ese es el castigo que duele más, la pena corporal, y cuando un sistema anticorrupción carece de esa parte, se diluyen las sanciones", afirmó.

Prevalece la impunidad. El investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, especialista en temas de transparencia, coincidió que es una falta grave y que lamentablemente queda en la impunidad debido a que no existe ninguna previsión legal para sancionar una omisión de este tipo: "Pueden seguir con sus omisiones por tiempo indefinido, así ha sido con su propia reglamentación en materia de transparencia, no sólo con el fiscal anticorrupción, sino con otros temas, pero en este caso es particularmente grave porque están bloqueando la implementación del SNA".

Recordó que el sistema requiere del nombramiento del fiscal, no sólo para que funcione el órgano rector de este nuevo mecanismo, sino que también para que se puedan aplicar las nuevas penalidades y sanciones previstas en el Código Penal.

Guillermo Noriega, ex presidente de Sonora Ciudadana, organización civil dedicada a los temas de rendición de cuentas, aseguró que la falta del Senado es más que grave porque revela: "La intención de que no salgan bien las cosas en el sistema le conviene más a los corruptos que a quienes no son, creo que los corruptos de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR