Señalados por su total opacidad

MEXICO, D.F., diciembre 2 (ELUNIVERSAL).- Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acusa de manera directa a siete presidentes de federaciones deportivas de abusar de su cargo para cometer diversos atropellos, entre los que destaca la falta de comprobación de recursos públicos y abusos de poder.

Son los casos de Antonio Lozano (atletismo), Ricardo Contreras (boxeo), Effy Sánchez (tiro con arco), Alonso Pérez (beisbol), Artemio Izquierdo (luchas asociadas), Modesto Robledo (basquetbol) y Eduardo Villegas (frontón).

También son investigadas otras 16 federaciones más.

La mayoría de estos federativos son señalados de no comprobar gastos públicos, ejercer abuso de poder ante sus detractores, permanecer décadas en sus cargos y priorizar intereses personales, amén de no dar resultados deportivos,

Por citar algunos ejemplos, a la Federación Mexicana de Tiro con Arco se le acusa de no comprobar 5 millones 804 mil 949.18 pesos, aunado a que varios de sus arqueros han tenido que costear sus propios viajes y, en ocasiones, han acudido a torneos internacionales sin uniformes para la competencia.

“Hay algo ahí que ya nos afectó. De hecho, en el caso del viaje a Polonia [sede de la Copa del Mundo], quienes fuimos allá, lo hicimos pagando nuestros gastos, buscando recursos en otras instituciones. Ya no hubo apoyo por parte de la federación por recorte presupuestal”, dijo el arquero René Serrano.

En el boxeo, la Conade señala a la federación por irregularidades en su documentación. Además, Ricardo Contreras tiene 23 años al frente de esa federación, y en ese lapso tiene solamente una medalla olímpica, el bronce de Christian Bejarano, en Sidney 2000.

“Lamento que el boxeo amateur tenga una problemática de años y que esté abandonado, pues daña a miles de jóvenes deportistas que ven en este deporte la oportunidad de salir adelante y triunfar”, analiza Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que inició su propio programa amateur para impulsar este sector.

En el caso de Alonso Pérez, es el que lleva más tiempo al frente de una federación deportiva, la de beisbol. Tiene varias acusaciones además de tener pendiente la comprobación de recursos públicos por 4.2 mdp. Incluso, su larga y controversial gestión llevó a la unión de un frente común en su contra por parte de las dos ligas profesionales del país, la Mexicana y la del Pacífico.

Este sujeto ha desafiliado a miles de niños por el único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR