Señalamientos y promesas 'irracionales', así fue el debate de NL

MONTERREY, NL., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Entre señalamientos cruzados, así como acusaciones mutuas de mentir y prometer cosas irrealizables, transcurrieron las dos horas del debate organizado por la Comisión Estatal Electoral, entre siete aspirantes a la gubernatura de Nuevo León.

A 20 días de los comicios a celebrarse el próximo 6 de junio, el ejercicio no parece haber dejado un claro ganador, aunque la tradición indica que los equipos de las fuerzas políticas contendientes, siempre se atribuyen el triunfo, tomando extractos de los mejores momentos de sus abanderados, para tratar de influir en la decisión de 4 millones 189 mil ciudadanos, con derecho a cruzar la papeleta electoral.

Esta ocasión, durante el debate no hubo sorpresas, como la registrada el 20 de abril de 2015, cuando el abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Guajardo Cantú, anunció en vivo durante una de sus intervenciones su declinación para sumarse a la candidatura y proyecto de Jaime Rodríguez Calderón.

El 22 de mayo de 2015 declinaría a favor de "El Bronco", Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano. Al ganar la gubernatura Rodríguez Calderón, Guajardo y Elizondo, así como algunos integrantes de sus equipos de campaña, formaron parte del primer gobierno independiente de Nuevo León.

Fiel a su estilo y tónica que ha seguido a lo largo de su campaña, Samuel García, quien inició en el uso de la palabra, hablando siempre en primera persona, se presentó como el próximo gobernador, joven, e incorruptible, que ha sido víctima de ataques y mentiras de sus adversarios, como castigo "por ir ya 15 puntos arriba del segundo lugar".

También insistió en su queja de que la federación "se queda con el 90 por ciento" de los recursos que genera el estado y señaló que todos los proyectos de infraestructura que propone serán realizados con un cambio el trato fiscal del gobierno de la República.

Adrián de la Garza, a su vez, pretendió sacar provecho de la atención que ha ganado candidatura, a raíz de la denuncia que contra su programa de la "tarjeta rosa", que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que derivó en una averiguación de la Fiscalía General de la República por presunta compra y coacción del voto, la cual contrarrestó con una queja ante el secretario general de la OEA, para denunciar la "intromisión" del mandatario nacional en las elecciones de Nuevo León.

El abanderado del PRI- PRD señaló que así como defendió al estado ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR