Señalan ecocidio por derrames de gasolina

JUCHITÁN, Oax., julio 29 (EL UNIVERSAL).- En los últimos ocho meses, los derrames de gasolina que ocurren desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han provocado la contaminación de ríos y arroyos, matando miles de peces y animales silvestres, además de ocasionar afectaciones a los ganaderos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales de la región del sur de Oaxaca expresaron su preocupación por los constantes derrames de gasolina que, a juicio de Pemex, son producidos por las conexiones clandestinas que hacen los ordeñadores de ductos.

La alcaldesa de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, denunció que los hidrocarburos vertidos en ríos que atraviesan los poblados de Mogoñé Viejo, Benito Juárez, Boca del Monte, Sarabia, El Triunfo y José María Morelos y Pavón, causaron la muerte de peces y de vacas.

Otro municipio afectado es Matías Romero, donde su alcalde, Etelberto Rodríguez Terán, pidió a las autoridades de Pemex que incrementen la vigilancia de sus tuberías.

Por su parte, el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que los derrames de gasolina han contaminado los ríos Malatengo, Juñapa, Sarabia, Jaltepec y Almoloya, que desembocan en el afluente del río Coatzacoalcos.

A pesar de que los funcionarios de Pemex se han comprometido a compensar los daños al medio ambiente, ?no cumplen?, acusó la alcaldesa de San Juan Guichicovi, uno de los municipios más afectados.

El más reciente. El pasado jueves, campesinos de Paso Guayabo, comunidad que pertenece al municipio de Matías Romero, localizaron peces muertos por un derrame de gasolina que contaminó el arroyo y el río.

José David Cruz fue uno de los primeros pobladores que se percató, desde las siete de la mañana, que el agua del arroyo que usa la comunidad tenía un tono rojizo y desprendía el irritante olor a gasolina.

Hasta este viernes, personal de Pemex aún continuaba con la recuperación de la gasolina mediante la colocación de los cordones oleofílicos, pero antes se llevó en cubetas los peces que murieron intoxicados.

En un comunicado, Pemex informó que tras un recorrido de supervisión ?no se observó afectaciones en la flora y fauna? en Paso Guayabo, aunque la autoridad del poblado, Silvia Cedillo, pidió que la empresa afronte y no evada sus responsabilidades.

El 30 de enero, la petrolera ?abrió su temporada? de derrames de 2016 en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR