Señalan en España ventajas de legalizar marihuana y hachis

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- España obtendría importantes ventajas fiscales y laborales si legaliza el consumo de cannabis, lo que contribuiría, además, al debilitamiento de las redes criminales, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Estado español ingresaría unos 3 mil 800 millones de dólares al año en concepto de impuestos directos e indirectos si legaliza el hachís y la marihuana, lo que permitiría, además, regularizar más de 100 mil puestos de trabajo (actualmente clandestinos), para poder producir los 820 mil kilogramos necesarios para abastecer la demanda, resalta el informe.

No se prevé que la legalización comporte la erradicación del mercado negro, pero sí un fuerte debilitamiento de las redes criminales debido a que se estima que su cuota de mercado se reduciría hasta el 15% del total, indica el estudio elaborado por la Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UAB.

Estos beneficios son perfectamente extrapolables a países como México, según los responsables del estudio.

"Legalizar el cannabis en países como México es una urgencia, porque estamos hablando de quitarle parte del negocio al narcotráfico que corroe los cimientos del Estado. La oferta seguirá existiendo, al igual que la demanda. Por lo tanto, no hay mejor camino que el Estado controle todo lo que tiene que ver con estas drogas y destine esos ingresos a mejorar las políticas educativas y sanitarias, entre otras", señala a EL UNIVERSAL David Pere, autor del informe de la UAB.

El especialista reconoce, no obstante, que el Estado no debería bajar nunca la guardia, ya que la legalización del cannabis recrudecería la pugna por los territorios y la lucha por un mercado cada vez más escaso, obligando al narcotráfico a resignificarse, con todo lo que ello implica.

Ante cifras tan promisorias como las que maneja el estudio, llama la atención el hecho de que la gran mayoría de los gobiernos se resistan a legalizar el cannabis con fines recreativos, ya que sólo Uruguay, Canadá y algunas entidades de Estados Unidos decidieron incorporarlo plenamente al circuito comercial.

"A pesar de que tenemos la constancia de que la regulación mejoraría el sistema de control de drogas, sigue habiendo resistencias, entre otros factores porque la política en España y Europa ha creado un imaginario colectivo, punitivo y antisocial, con relación al mundo de las drogas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR