Señalan a subsecretario en indagatoria sobre tortura

MORELIA, Mich., junio 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación por el asesinato de una víctima de tortura que denunció al actual subsecretario de Seguridad Pública del estado, Ricardo Delgado Castellanos.

Juan Carlos Almazán Mendoza fue asesinado en marzo, poco tiempo después de que una recomendación del organismo comprobara que fue víctima de tortura.

Entre los oficiales señalados se encuentra Delgado Castellanos, quien apenas este domingo asumió el cargo, luego de que Carlos Gómez Arrieta renunciara por su presunta aparición en un video donde se tortura a un detenido por el caso Ayotzinapa.

Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2014 en Tijuana, Baja California, cuando le cumplimentó una orden de aprehensión, por ser presunto integrante del Cártel de Los Caballeros Templarios.

El hombre denunció en 2016 ante el organismo una serie de irregularidades durante su detención, como golpes y amenazas de muerte a él y su familia por parte de la Policía Ministerial de Michoacán.

Ante ello, el titular de la SSP Michoacán, José Martín Godoy, declaró que la recomendación en contra de su funcionario no estaba vigente. Incluso dijo que "se archivó porque no se acreditaron los hechos denunciados".

Lo anterior fue desmentido por Ángel Botello Ortiz, coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, quien reiteró que la recomendación sí fue aceptada: "Las constancias que integran el expediente y los dictámenes médicos nos arrojaron las suficientes evidencias para concluir que sí hubo abuso ministerial en contra del ofendido".

Explicó que todavía falta que la fiscalía les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR