SENASICA impidió entrada de casi 2 mil embarques

MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de mil 702 embarques comerciales durante el periodo enero y noviembre de 2015, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A través de un comunicado la dependencia federal precisó que con ello la SENASICA evitó, durante el año pasado, el ingreso de 27 plagas de importancia cuarentenaria que representaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

En ese lapso, explicó, los oficiales del SENASICA inspeccionaron 10 mil 140 barcos, 151 mil 049 aviones y 115 mil 639 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de mil toneladas de productos retenidos.

La dependencia agregó que entre los productos vegetales que fueron rechazados, destacan: alpiste, papa y manzana fresca, semilla de chile, y tomate y nuez con cáscara; entre los de origen animal: carne de ave, bovino y cerdo, cueros y pieles de bovino y cerdo, derivados de lácteos y alimentos balanceados.

“Se remitieron 102 mil 454 muestras a laboratorios oficiales y aprobados, donde se constató la presencia de 27 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario del país”, destacó.

Entre las principales plagas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR