Senermex gana el primer contrato para Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El consorcio de Senermex, integrado por las empresas mexicanas Daniferrotools, S.A de C.V; Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A de C.V, y Key Capital, S.A.P.I de CV, ganó la licitación para realizar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este grupo es el mismo que estuvo a cargo de la ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca. La propuesta económica que presentó Senermex fue de 298 millones 987 mil 654 pesos sin IVA.

Tras ganar la puja, el consorcio estará a cargo de la ingeniería y diseño de diversos estudios, como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica y trazo geométrico, entre otros relacionados con el proyecto.

También realizará las valoraciones de costo-beneficio, infraestructura y determinará dónde van a estar los bancos de materiales que utilizará el Tren Maya, el cual cruzará cuatro estados, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en mil 470 kilómetros de ruta.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, el plazo máximo para concluir los estudios de ingeniería básica es de ochos meses.

Explicó que recibirán entregas parciales "que tienen que ver con el análisis del subsuelo y de la superficie", que serán valoradas por asesores técnicos del propio Fonatur y de otras instituciones.

"La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional certificarán que los estudios se realicen con la calidad técnica requerida", comentó Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fonatur.

Jiménez Pons señaló que en esta etapa del proyecto sólo se realizarán estudios y obras inducidas: saneamiento de la vía y pasos de fauna. "El derecho de vía tiene muchas invasiones, el Estado está obligado a generar una serie de obras que empiecen a sanear el espacio. Las obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR