Sentencian a 20 años a 'El Tyson'

MORELIA, Mich., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Miguel Ortiz Miranda "El Tyson" o "El Manotas" ex jefe de plaza del extinto grupo criminal La Familia Michoacana en Morelia, fue condenado, a 20 años de prisión, por el delito de delincuencia organizada.

Un juez federal con sede en Jalisco, fue el responsable de dictarle sentencia condenatoria a "El Tyson", en la que contempla también una multa de 500 días de salario mínimo, equivalentes a 29 mil 65 pesos.

Miguel Ortiz, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, en el municipio de El Salto, Jalisco, donde ha estado preso desde el año 2010 y, penal, en el que cumplirá el resto de su condena.

Fue detenido por la Policía Federal el 30 de junio del año 2010, en posesión de varias dosis de droga, así como armas largas y cortas, en la colonia 20 de Noviembre.

"El Tyson" ?quien fungió como policía estatal desde el año 2009 hasta poco antes de su captura? fue identificado como uno de los principales operadores en la capital del estado, del entonces cartel predominante en Michoacán.

Dijo ser el responsable de coordinar atentados contra funcionarios públicos, entre ellos, en de la entonces Secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez.

En el ataque en el que sobrevivió la ex funcionaria del gabinete del ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel murieron dos de sus escoltas y fue perpetrado por un grupo armado encabezado por "El Tyson", sobre la carretera Charo-Morelia.

En el atentado, los criminales utilizaron lanzagranadas, armas largas y rifles de asalto Barret calibre 50 mejor conocido como antiaéreo o "contra blindajes".

Otro de los crímenes que confesó haber dirigido, es el homicidio del director de Seguridad Pública, José Manuel Revuelta, perpetrado el 2 de septiembre de 2009.

El cuerpo de José Manuel Revuelta, quedó sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR