Sentencian a implicados en caso de Guardería ABC

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- A casi siete años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde 49 menores perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionados, un juez federal sentenció por el delito de homicidio por culpa a 19 ex servidores públicos estatales, municipales y encargados del lugar.

El juez Primero de Distrito en el Estado de Sonora consideró que existían los elementos suficientes para dictar sentencias, que van de los 20 a los 29 años de prisión.

La pena máxima fue para Nohemí López Sánchez, quien fuera jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS; Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de administración de la guardería, respectivamente, alcanzaron una pena de 28 años de prisión.

El juez federal consideró que existía suficiente evidencia para que el entonces director de Protección Civil del municipio de Hermosillo, el director de Bomberos, el jefe de Departamento, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento y quien fuera el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, cumplan una sentencia de 28 años de prisión.

Mientras que los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, el director general de Recaudación y el subdirector de Control Vehicular —cuyos nombres no se revelaron—, todos dependientes de la Secretaría de Hacienda de Sonora, pasarán 20 años en la cárcel por la muerte de los menores de edad.

Al resolver, el impartidor de justicia determinó que no existían evidencias contra tres supervisoras de la zona de guarderías del IMSS, quienes fueron absueltas. En tanto que a los 19 sentenciados les retiró cargos por ejercicio indebido del servicio público y por uso indebido de facultades.

Derivado de las 100 denuncias que recibió la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, la dependencia inició 11 averiguaciones previas y ejerció acción penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

El 13 de agosto de 2015 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR