SEP abre libros. Abordan diversidad sexual

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo ciclo escolar los estudiantes de primero de secundaria en México aprenderán que cuando la atracción sexual se manifiesta hacia miembros del mismo sexo se trata de un homosexual, pero también existe la posibilidad de desarrollar una atracción hacia ambos sexos y en ese caso el término que se utiliza para una persona es el de bisexual, esto representa que el género que se le asigna socialmente a una persona puede no ser el mismo con el que se identifica.

Así lo define uno de los nuevos libros de texto que serán repartidos antes del 20 de agosto en las secundarias del país.

Al presentar los libros de texto del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en esta primera etapa 113 títulos serán para primer grado, 17 de ellos son de la materia de Biología y cuando menos en seis de ellos se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más abiertos en los que se habla de la homofobia y la transexualidad.

La reforma educativa introduce esos conceptos junto a los de masturbación, erotismo e incluso propone actividades que permiten la autoexploración o identificar "características, situaciones o decisiones que correspondan a cada rasgo o potencialidad de la sexualidad responsable, satisfactoria y segura".

En los nuevos libros se explica que "tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada", señala el texto Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia de la editorial Fernández Educación.

En los nuevos libros de texto las verán definidas así: "Si la atracción se manifiesta hacia miembros del mismo sexo, se denomina homosexual. Existe la posibilidad de desarrollar atracción sexual hacia individuos de ambos sexos, en cuyo caso el término que se emplea es el de bisexual".

El libro Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia de la editorial Fernández Educación toca abiertamente la diversidad sexual y el concepto de "género", el cual aborda como de pertenencia al sexo masculino o femenino con un componente biológico, pero que, en el caso de los seres humanos, "también se desarrolla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR