SEP regularán emociones de alumnos de primaria en aulas

Yolanda Ayala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Con 20 minutos a la semana, los alumnos de educación básica en México regularán sus emociones, apoyados por el profesor a través de actividades de reflexión, a fin de lograr integrar el pensamiento, reacciones y sentimientos, señala la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala en el documento que los cambios de la reforma educativa pretenden ?contribuir a enseñarles a los alumnos a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en el mundo cambiante y diverso?.

Es por ello que al contenido de la educación básica se integra el área de Desarrollo Personal y Social, con el objeto de que los alumnos puedan ser conscientes de sus emociones y que ?la educación mexicana alcance la calidad necesaria para que las niñas, niños y jóvenes sean más libres y construyan un futuro más feliz?, escribió el secretario Nuño Mayer.

En el programa se abrieron espacios a la autonomía curricular, al desarrollo personal y social; sin embargo, la distribución de tiempos continua siendo inequitativa.

En preescolar se propone que en 30 minutos a la semana se trabaje en el sentido emocional de los niños para permitirles identificar distintos estados emocionales, como ira, vergüenza, tristeza y felicidad. En primaria, se destinarán 20 minutos semanales al papel central de las emociones, que se ha comprobado y que tienen que ver con el factor del aprendizaje.

Al año, en jornada regular, los estudiantes tomarán 900 horas de clases, de las cuales destinarán 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR