Separan a los líderes de 'La Unión Tepito'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- A una semana de su detención por elementos de la Policía Federal, la madrugada del jueves fueron trasladados a distintos penales máxima seguridad David "N", "El Pistache"; Daniel Eduardo "N", "El Tiger", y José Bernardo "N", "El Berny", líder, operador y sicario, respectivamente, quienes según los informes policiacos quedaron al frente de "La Unión Tepito", una vez que Roberto Mollado Esparza, "El Betito", también fue capturado.

El traslado de estas personas, consideradas de alta peligrosidad, corresponde a una estrategia del Gobierno local para disgregar a los cabecillas de "La Unión", organización criminal señalada como una de las principales generadoras de violencia en la capital del país, agrupación a la que se le responsabiliza de más de 50 homicidios dolosos, la extorsión a comerciantes del primer cuadro de la Ciudad y las zonas restauranteras, así como la venta de drogas al menudeo.

Se informó que "El Pistache" fue trasladado del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número nueve, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que a "El Tiger", lo trasladaron al Cefereso 13 en la ciudad de Oaxaca, y a "El Berny", lo enviaron al 11, en Hermosillo, Sonora. Se espera que estén en una zona apartada del resto de la población y así complicar la comunicación con el remante de "La Unión".

Los diferentes traslados fueron organizados y realizados por elementos de la Policía Federal, quienes en primera instancia requirieron a los imputados con base en la orden de un juez federal para llevarlos al Aeropuerto Internacional de Toluca y de ahí a los respectivos penales, respetando sus derechos, pero sin previo aviso, pues temían que se provocaran movilizaciones de parte de familiares, amigos y socios de esos convictos.

"El Betito" se queda en Veracruz. Roberto Mollado Esparza, "El Betito", supuesto ex líder de "La Unión de Tepito", no será trasladado, por el momento, al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, pues el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social esperará a que un tribunal federal se pronuncie al respecto.

Fuentes federales confirmaron que esta semana el órgano impugnó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR