Séptima Legislatura va por Ley Orgánica

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, informó que la Séptima Legislatura será la que presente un anteproyecto de la Ley Orgánica del Congreso local, una vez que sea promulgada la Constitución de la capital.

Dio a conocer que el anteproyecto de la Séptima Legislatura deberá ser entregado en agosto de 2017 para que el Congreso local pueda ratificar e iniciar los trabajos legislativos.

Además adelantó que como grupo parlamentario del PRD se trabajará en la nueva Ley Electoral. Los diputados locales lo harán de manera paralela, es decir a la Asamblea Constituyente para avanzar en el andamiaje jurídico de las propias leyes para que una vez promulgada la Constitución se hagan los ajustes correspondientes.

“No vamos a esperar hasta que se apruebe la Constitución para empezar a trabajar en el diseño de estas nuevas leyes sino estaríamos en tiempos muy forzados, si de por sí”, manifestó el diputado local.

El líder de la bancada perredista confirmó en entrevista que en los primeros meses del próximo año se trabajará en la Ley Orgánica de las alcaldías.

En la reforma política están contempladas las líneas generales aunque Luna Estrada aclaró que las particulares tendrán que definirse en la Ley para determinar la naturaleza jurídica, las atribuciones y las facultades.

“Vamos a trabajar en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, ya que con la promulgación el Estatuto de Gobierno dejará de tener efecto, también se pondrá énfasis en la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a trabajar de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia”, mencionó.

El ex delegado de Álvaro Obregón aseguró que sí habrá tiempo para sacar todo este trabajo desde la Asamblea Legislativa, de lo contrario, advirtió “generaríamos graves problemas”.

Señaló que se trabajará en el pacto fiscal de la Ciudad de México, en la distribución de competencias entre los poderes locales y las alcaldías bajo un modelo de desarrollo metropolitano y esto, dijo, lo tendremos que generar conjuntamente con los gobiernos estatales.

Luna Estrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR