Países de América Latina que ya aplican la Consulta Popular

MÉXICO, D.F., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Con la aprobación del dictamen de reglamentación de la ley de Consulta Popular en la Cámara de Diputados, en México los ciudadanos podrán ser parte activa en temas que se consideren de trascendencia nacional.

El tema de la participación democrática directa es un tema que resulta importante para la evolución en materia de democracia en México, sin embargo, este paso no resulta vanguardista, ya que en otros países del mundo se aplica este tipo de consultas desde hace tiempo, y particularmente en América Latina estos mecanismos son parte de su constitución de manera significativa.

Países como Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay y Paraguay implementan la democracia directa a través de la consulta popular, el plebiscito o el referéndum.

Aquí te presentamos algunos de los ejemplos más significativos en el sentido equivalente a la Consulta Popular planteada en nuestro país.

Consulta popular en América Latina

Este instrumento se ha usado esencialmente para consultar a la sociedad sobre las reformas constitucionales planteadas por órganos legislativos o por el propio Ejecutivo.

En Bolivia una reforma total o parcial de la constitución se puede llevar a cabo por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el 20% del electorado. Dirimiéndose, finalmente, en un referendo.

En Colombia el artículo 374 define que “La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”.

En Ecuador, el único mecanismo de democracia directa para el cambio de Constitución requiere que un mínimo del 1% de los electores patrocine una reforma constitucional. Si los congresistas no tratan la propuesta en un año, los proponentes podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral que convoque a consulta popular.

En Paraguay, luego de tres años de la promulgación de la Constitución, se podrán realizar enmiendas; podrán proponer cambios: el Presidente, las cámaras del Congreso o 30 mil electores.

En Perú se establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Congreso, y ratificada por referéndum. La iniciativa de reforma constitucional puede nacer por parte del Presidente de la República, los congresistas o un número de ciudadanos que represente el 0,3% de la población electoral.

En Uruguay, el 10% de los ciudadanos inscritos en el Registro Cívico Nacional puede presentar una propuesta da reforma, luego de eso, el Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR