El sexo y la homosexualidad en la Edad Media, en un libro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El sexo, la masturbación, el adulterio y la homosexualidad en la Edad Media son analizados a través del libro Arte y sexualidad en los siglos del románico, que reúne textos de siete investigadores en torno a imágenes románicas con fuerte carga sexual.

La obra editada por la Fundación Santa María la Real ahonda en la comprensión de estas piezas desde el punto de vista religioso y el acercamiento a la sociedad medieval. Las esculturas románicas representan a hombres que muestran su pene erecto, mujeres que enseñan su vagina, parejas besándose o "muchos ejemplos de las escenas obscenas" que aún encontramos en pilas bautismales.

La publicación abre con el ensayo de Iñaki Bazán que aborda el concepto de sexualidad transgresora con especial atención con el adulterio, castigado en el plano moral, a través del pecado, y la justicia, como un delito. De acuerdo con un comunicado de la fundación estas teorías buscan avanzar en el conocimiento de una "temática tan sorprendente como cautivadora", por lo que no supone un punto final.

Miguel C. Vivancos aborda la sistematización de las penas y castigos para perdonar los pecados siguiendo libros penitenciales de algunos monasterios. En este escrito se muestra que el "aborto o infanticidio" no eran considerados pecados sexuales, sino se equiparaban al "homicidio" y se castigaban con penas de muerte, reducidas después a excomunión perpetua o diez años de penitencia.

Por otro lado, la homosexualidad masculina era considerada más grave que el adulterio, el incesto, la fornicación, el bestialismo, la masturbación o el lesbianismo. Paloma Moral se dedica en su ensayo la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR