SG inicia plataforma sobre marihuana

MÉXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación puso en marcha la plataforma del debate nacional sobre la marihuana, www.debate.marihuana.org, en la cual hay información de legislaciones sobre el enervante de 14 países, 13 entidades de Estados Unidos y la legislación nacional.

En el portal se explica que en México la posesión de marihuana menor a 5 gramos para el consumo no se sanciona por la ley; la posesión mayor de yerba es considerada como narcomenudeo y es sancionada por las autoridades estatales, pero su aplicación no es homogénea en todo el país.

En países como Colombia, la dosis mínima para no ser procesado ante las autoridades judiciales es de 20 gramos; en California, Estados Unidos, la cantidad permitida es menor de 28 gramos, poseer esa cantidad significa una multa de hasta 100 dólares y la posesión mayor (no se específica cuánto) es un delito que se castiga con 500 dólares de multa y seis meses de prisión.

En Uruguay, donde el uso de la marihuana es legal y regulado, la cantidad permitida que se puede comprar son 40 gramos por ciudadano al mes, incluso, el cultivo reducido en casa está autorizado hasta seis plantas y en asociaciones que no excedan los 45 miembros.

Al hacer la presentación de la plataforma, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR