SHCP congela 226 cuentas ligadas con robo de combustible

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Al cumplir dos meses de la implementación del plan antihuachicol (robo de combustible), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado 226 cuentas relacionadas con éste ilícito y bloqueado 926 millones de pesos, 734 mil 166 dólares y 998 euros. Además, se investiga posible lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar del sabotaje se normalizó el abasto y se logró disminuir el robo de combustible. Aun así continuará la estrategia.

"Pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana con desabasto en las ciudades principales", indicó López Obrador.

El reporte del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalla que a tres servidores públicos se les han bloqueado sus cuentas: un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex.

Además, el funcionario informó que han sustentado 17 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra 38 personas por lavado de dinero relacionados con el robo de combustible.

Nieto Castillo precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera dio el visto bueno a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que retire el permiso a al menos 16 estaciones de servicio relacionadas con el robo de hidrocarburos y están en trámite para solicitarlo a 12 más.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR