SHCP: depreciación no afecta estabilidad

MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la depreciación que actualmente vive el peso frente al dólar no afectará la estabilidad de la macroeconomía del país.

En conferencia de prensa, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el mercado cambiario funciona en orden y que será el mercado el que fije el tipo de cambio en el país.

“Está ocurriendo una clara apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas y particularmente las de mercados emergentes se han depreciado. Es un fenómeno global y nuestra convicción de política pública es que sea el mercado y no el gobierno quien fije el tipo de cambio”, dijo.

Ante esto, señaló que a pesar de los máximos históricos que ha tenido el dólar esta semana, el mercado ha funcionado de manera ordenada y destacó que la Comisión de Cambios conformada por Hacienda y el Banco de México (Banxico) está vigilando que se mantenga en esa dinámica y con suficiente liquidez.

“No le toca al gobierno ni al Banco de México ni a la Secretaría de Hacienda fijar el nivel del peso frente al dólar. Eso es algo que desde hace 20 años se maneja a través del libre mercado. Son la oferta y la demanda en un mercado muy líquido donde se determina el valor del peso frente a otras monedas”, reiteró.

Videgaray aseguró que las medidas que se han tomado como las subastas diarias y contingentes de dólares, vigentes desde el año pasado, buscan que el mercado mexicano funcione en orden.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la deuda externa mexicana no se ha visto afectada por el actual tipo de cambio, ya que 78% del endeudamiento está emitido en pesos y el resto se ha diversificado en otras monedas como el euro o el yen.

A diferencia de lo que ocurría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR