SHCP: Rediseño de presupuesto busca romper inercias

MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- La nueva estructura programática que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, busca romper con las inercias históricas que se tienen en el ejercicio de los recursos públicos con un enfoque base cero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, es decir, buscar que los recursos estén direccionados al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Ello, con el fin de lograr un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso más eficiente del gasto público, argumenta la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que ante la caída en los ingresos derivados del petróleo, el gobierno federal ha planteado la necesidad de gastar menos, pero gastar mejor, por lo cual al inicio de este año el Ejecutivo planteó la necesidad de realizar una reingeniería del gasto, partiendo de una base cero.

Esto significa que para 2016 se hará un rediseño del PEF para que se asignen los recursos a los proyectos de inversión que sean más benéficos para la sociedad, y se revisarán las áreas de la Administración Pública que puedan hacerse más eficientes, a la vez de reducir los gastos de operación de gobierno.

Así, los objetivos centrales del presupuesto con enfoque base cero son alinear, de mejor manera, los recursos a los objetivos y metas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y fortalecer la eficacia y eficiencia de la Administración Pública Federal (gastar mejor) .

Además, reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del gobierno federal; priorizar los apoyos a programas sociales y productivos; y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

En cumplimiento al artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) , el pasado 30 de junio la SHCP entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática que se utilizará para la elaboración del Proyecto de PEF para el Ejercicio Fiscal 2016.

De esta manera, también se da cumplimiento a las medidas de responsabilidad fiscal (ajuste al gasto) anunciadas el pasado 30 de enero por la Secretaría de Hacienda para mantener la estabilidad nacional ante un entorno internacional volátil.

La estructura programática plantea el listado de programas presupuestarios, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR