SHCP: hay subejercicio del gasto público

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto Verdusco

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Pese a tratarse de la dependencia con los proyectos de infraestructura y obra pública más importantes del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ejerció mil 901 millones de pesos que tenía programados para el primer semestre de 2014.

Según un reporte sobre el gasto neto del sector público presupuestario que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT se ubicó como el ramo administrativo del gobierno federal que más recursos dejó pendientes o que no erogó conforme a los propósitos en los que se le asignó su ejecución.

Para este 2014, a la dependencia se le otorgaron 118 mil 832 millones de pesos, que después se ajustaron ligeramente a la baja, para quedar en 117 mil 120 millones.

De ese monto, apenas registra un ejercicio de 45 mil 277 millones, lo que equivale a un avance financiero de 39%, cuando ya transcurrió la primera mitad del presente año.

No solo el ejercicio de la SCT ha sido lento entre enero y junio de 2014, sino que además no ejecutó los recursos conforme se le estableció usar en el programa de gasto presupuestario.

Para el primer semestre, la dependencia debió erogar 47 mil 179 millones de pesos; sin embargo, las cifras oficiales muestran que solo usó 45 mil 277 millones, un subejercicio de mil 901 millones.

La misma Secretaría de Hacienda emitió un informe relativo al Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión al primer semestre del presente año, en el que también se registraron rezagos importantes en cuanto a la erogación de los recursos que tiene presupuestados la SCT.

En conjunto, los 10 ramos administrativos que no ejercieron todo lo programado en el primer semestre del año sumaron nueve mil 737 millones de pesos que quedaron pendientes y que deberán subsanar en los próximos tres meses, a fin de evitar alguna sanción por no ejecutarlos.

Ni un peso a las obras

En 2014 se aprobaron recursos para mil 354 programas y proyectos de inversión en la SCT, pero en 339 de ellos, es decir, una cuarta parte del total, no se ha desembolsado ni un solo peso de lo que se les asignó en los primeros seis meses del año.

Además, 797 planes y proyectos que tiene registrada la SCT en este año llevan un avance financiero menor a 50% del presupuesto, pese a que ya transcurrió la mitad del año.

Oaxaca, Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR