Sheinbaum: no más corrupción en Movilidad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a terminar con la corrupción en los trámites vehiculares y anunció una inversión de 10 mil 200 millones de pesos para 2019 en proyectos de movilidad, a fin de iniciar los trabajos del Cablebús, ampliar la red del Metro, Metrobús, RTP y mejorar los trolebuses, entre otras medidas.

Al presentar el Plan Estratégico de Movilidad para el próximo año, dijo que la corrupción ha minado la mejora e integración del transporte público y pega a los automovilistas.

"Se acabará el pago de coyotes para sacar la revista vehicular, para sacar la tarjeta de circulación o la licencia de conducir asociada a un moche o una mordida, también que los transportistas tengan que entregar a las altas autoridades de Movilidad una cuota para circular", sostuvo.

En entrevista posterior, la próxima mandataria adelantó que cerrará varios módulos de la Secretaría de Movilidad que operan en las sedes de las alcaldías, pues ahí se han detectado irregularidades y abrirá kioscos en plazas comerciales.

Resaltó que en su primer año de gobierno se invertirán 10 mil 200 millones de pesos en diversos proyectos de movilidad; de los cuales, 4 mil 800 ?adicionales a su presupuesto anual? serán para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se encuentra en mal estado, organismo que estará a cargo de Florencia Serranía.

También habrá 3 mil millones de pesos para iniciar los proyectos del Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en ese orden. Pavel Sosa será el encargado del Cablebús y también será el próximo titular del Órgano Regulador de Transporte.

Al presentar el programa, el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, agregó que esto es parte de la estrategia de expandir la red de transporte público del Gobierno capitalino e incluyó una ampliación del Metro, para conectar Constitución de 1917 con Santa Martha y con ayuda de siguiente gobierno federal llegar a Ixtapaluca, en el oriente del Estado de México; el proyecto ejecutivo se hará en 2019.

Además, planean dos líneas más del Metrobús, concluir la L5 y ampliar la L3 hacia Zapata; el titular de este órgano será Roberto Capuano.

Guillermo Calderón, actual director de Metrobús, pasará al Sistema de Transportes Eléctricos y Ramón Jiménez estará en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Rodrigo Díaz se encargará de la subsecretaría de Planeación y María de los Ángeles Muñoz en la subsecretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR