El show sigue pero devaluado

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El dólar no deja de incrementar su valor respecto al peso causando que varios promotores y artistas batallen en su intento por producir espectáculos.

Cumbre Tajín es un paradigma de esta problemática. Inició su planeación en octubre, cuando el dólar estaba a 15 pesos. La escalada empezó y para diciembre se dieron cuenta que era imposible mantener sus planes.

Esto se suma a que Salomón Bazbaz, su director general, recibió un presupuesto del fideicomiso de Veracruz de 17 millones de pesos para la edición del 17 al 21 de marzo, es decir una reducción del 25% respecto a 2015.

“Dijimos ‘si sigue escalando el dólar no vamos a poder’. Nuestro planteamiento era con el dólar a 15 y ahorita está casi a 19; a principios de enero empezamos a replantear la Cumbre con lo que tenemos. Con los artistas no hay nada fijo hasta que se dé un adelanto y se firme un contrato, entonces había una serie de invitaciones hechas a las agencias para traer artistas internacionales pero comprendieron perfectamente que este año no podríamos cumplir”, explicó Bazbaz.

En años anteriores habían tenido a Tool, Björk, Carlos Santana, Incubus. Ahora las cabezas de cartel son Lila Downs, Caloncho y Mon Laferte y Margarita La Diosa de la Cumbia. Todos ellos cobraron en pesos mexicanos. Además de invitar sólo a artistas nacionales redujeron el festival de cinco días, que era lo habitual, a tres.

“La situación no es exclusiva de Tajín, es algo nacional y hasta mundial”, dice Bazbaz, y la industria de la música le da la razón. Roberto López, presidente de Sony Music México, acepta que como compañía trasnacional les ha afectado la depreciación del peso.

“La mayoría de nuestros costos son en pesos, pero también tenemos algunos componentes que son en moneda extranjera; por ejemplo, cuando contratamos los servicios de productores extranjeros para algún artista nuestro, o productores y directores de videos musicales y de grabaciones audiovisuales importantes.

“También nos afecta cuando hacemos la promoción de nuestros artistas en el extranjero. Pero también tenemos una oportunidad porque los ingresos en regalías de la música nuestra en el exterior son en dólares”, refirió.

Boletos encarecidos. Roberto López explica que la mayoría de sus tratos es con artistas locales y siempre tienen en...

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