Sian Ka?an: playas y cenotes en la reserva de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Desde Cancún, te tomará unas tres horas y 15 minutos para llegar en auto al "origen del cielo". Este es uno de los significados que se le da en lengua maya a Sian Ka?an, una de las reservas de la biosfera más importantes y hermosas de México, por sus paisajes y su variedad de ecosistemas.

No hay mejor medicina para el alma y el cuerpo, después de tantos días de confinamiento, que los baños de sol, las diferentes tonalidades de verde y azul de su naturaleza y el aire libre de este lugar.

Cuando nos den luz verde para volver a viajar, no te olvides de Sian Ka?an y de sus comunidades; muchas de ellas viven del turismo. Explora las bellezas naturales de Quintana Roo pero con otros ojos. México necesita recuperarse pero también necesita de viajeros responsables y respetuosos con la cultura y el medio ambiente, pues ya nada volverá a ser como antes. Esperemos que sea mucho mejor.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka?an

Cuatro municipios comparten Sian Ka?an: Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco.

Su superficie es de 652 mil 192.97 hectáreas.

La selva de Sian Ka?an es uno de los hogares del jaguar, el felino más grande de América. En la reserva también se han visto ocelotes, tigrillos, monos aulladores, venados de cola blanca, tortugas caguama, cocodrilos, osos hormigueros, manatíes, delfines y otras especies más.

También se han encontrado en esta área protegida, alrededor de 1,400 especies de plantas.

Sus costas tienen de frente un tramo del Sistema Arrecifal Mesoamericano ?que es compartido por Belice, Guatemala, Honduras y México-, la segunda barrera de coral más grande del planeta.

En 1987, esta Área Natural Protegida, se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La reserva protege nueve ecosistemas. Los amantes de la naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR