'Siembra de cannabis, sólo con fines científicos'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La siembra, cosecha, producción, comercialización e importación de productos derivados de la cannabis únicamente se realizará con fines científicos y terapéuticos con previa autorización, así lo establecen los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el documento Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, se detallan las disposiciones para la fabricación y comercialización de esos productos.

Asimismo, se plantea la creación del inventario nacional de investigación en materia de cannabis, el cual registrará a las personas físicas, instituciones privadas y públicas que realicen actividades de investigación con fines médicos sobre esa hierba y sus derivados farmacológicos.

En el inventario también se encontrarán los Protocolos de Investigación autorizados, así como las publicaciones científicas sobre el tema. La Cofepris sólo autorizará las investigaciones de aquellas instituciones o personas registradas en el inventario.

En los casos en los que se requiera la siembra, cultivo y cosecha de la cannabis, la Cofepris realizará una inspección al establecimiento donde se propone la realización de esas actividades, además de que se debe detallar el método de destrucción de los residuos, así como el mecanismo que garantizará el origen y disposición final de las materias primas y derivados.

La comisión señala que para obtener la autorización para realizar la siembra, cultivo y cosecha de esta hierba se deberá contar con la opinión favorable del Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR