'Siempre nos ofenden y acusan de rateros'

Andrea Ahedo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Todos los días, la agente de tránsito, quien fue lanzada al pavimento por el conductor de un automóvil BMW en la alcaldía Cuauhtémoc, sufre agresiones verbales por parte de automovilistas que la ofenden por ser policía y la subestiman por ser mujer.

En entrevista, la policía Segundo, Ana Gabriela Paredes Gutiérrez, de 39 años, cuenta que su jornada laboral es de 16 horas. En las madrugadas viaja desde Ecatepec, Estado de México, hasta la zona centro de la capital y empieza sus recorridos a pie desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

En su trabajo recibe burlas: "Casi siempre nos ofenden, nos dicen ?corruptos?, nos dicen ?rateros?, nos insinúan algún sonido de animal. Nosotros tenemos que tener el temperamento para soportar esas agresiones. Esta agresión es diario, de toda la gente", e intentos de extorsión, "esa es otra parte que a lo mejor no podemos comprobar, hay veces que la ciudadanía es la que te dice a ti ?le doy esto?. Por la situación de que yo tengo a mi familia, yo no lo haría, no pondría en riesgo mi trabajo de 10 años por lo que me vaya a dar una persona".

Aunque está adscrita a la Policía Bancaria e Industrial desde 2008, desde hace dos años presta servicios en la alcaldía Cuauhtémoc. El lunes, cuando fue golpeada y lanzada a la calle, Ana Gabriela llevaba 10 horas laboradas y al menos 10 inmovilizadores colocados, cuando en un día promedio ella y su compañero ponen hasta 18 a los automóviles que por lo regular no pagan el parquímetro.

Cuando llegó al cruce de Río Amur y avenida Manuel Villalongín, vio al conductor del BMW, con placas del Estado de México, acostado en el asiento. "En ese momento se le dio la indicación de que se había hecho acreedor a la infracción; el compañero le pone el inmovilizador en la llanta delantera izquierda, y es cuando el conductor se baja muy alterado, pero se fue directo a golpes con mi compañero. Incluso lo aventó, le pegó".

Esa tarde, Ana Gabriela portaba una cámara en su uniforme que la Secretaría de Seguridad Pública reparte a sus elementos para supervisar su labor, pero en el forcejeo se le cayó. "Ese video lo grabé del celular, traía la cámara de la secretaría, pero en el manoteo yo sentí que salió volando la cámara. Por eso fue que accioné el teléfono, para documentarlo". La agente recuerda que aparte de la agresión del conductor, los testigos instigaron al automovilista a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR