'Siempre vamos a tratar de cruzar, a la fuerza o como sea'

TORREÓN, Coah., junio 14 (EL UNIVERSAL).- "Siempre vamos a tratar de cruzar, a la fuerza o como sea. Hay mucha gente que apenas sobrevive en Honduras", platica Andoni Gerardo Peralta, un migrante de 20 años que recién arribó a la posada de El Peregrino en Torreón, Coahuila.

Han pasado dos meses desde que Andoni salió de San Marcos, Honduras, pero se enteró del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, por el cual el gobierno mexicano enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para tratar de detener el flujo de migrantes.

"No lo van a impedir. No se puede vivir en Honduras. Varios intentan luchar y luchar. No hay trabajo y hay mucha inseguridad", comenta sobre los argumentos que hay en su país para que la gente emigre.

Andoni platica que en su pueblo, una zona campesina, los maras lo comenzaron a vigilar y un día le tomaron fotografías afuera de su casa. Le dio miedo y no supo qué hacer. Lo pensó unos días y decidió huir. "Hay muchas pandillas que traman y todo eso. Siempre me iban a vigilar y mejor me vine", menciona.

Andoni, a sus 20 años, es la segunda vez que emprende una migración. La primera lo hizo a los 15, duró dos años en Houston, Estados Unidos, hasta que lo deportaron. Su madre, cuenta, está vieja y enferma y él quiere regresar para apoyarla.

Asegura que se dedica a la albañilería, es carpintero, soldador y puede hacer labores del campo.

La misma situación de inseguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR