'Siento que esta vez sí va a ser un apoyo de verdad'

TUXTEPEC, Oax., enero 25 (EL UNIVERSAL).- El sol tomó fuerza al paso del mediodía y, desde hace dos horas, doña María, de 61 años, se mantiene firme en la fila de interesados por un programa federal, afuera de la delegación regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en Tuxtepec.

Como ella, cientos de adultos mayores hacen fila para facilitar sus datos. La delegación informó que son las personas de la tercera edad, en 80%, los más interesados en no quedar fuera de los beneficios.

En el acceso a la oficina las personas se aglomeran. Además de adultos mayores, son campesinos, madres solteras y jóvenes quienes se acercan a preguntar cómo ser beneficiario de un programa o si hay alguno para ellos, de acuerdo con sus características socioeconómicas.

Argumentan que por su casa no pasaron a censarlos, no los encontraron o sólo quieren rectificar si los datos otorgados al visitador son para el mismo procedimiento. "Ya pasaron, pero me dijeron que me iban a dar una tarjeta. No sé si esto es para lo mismo", dice doña María, quien está entusiasmada porque nunca ha recibido apoyos del gobierno.

Al menos desde hace dos semanas, las personas interesadas acuden a las oficinas de la delegación de programas en Tuxtepec.

Un promedio de 700 personas diarias son atendidas en ese lugar, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Decenas llegan más temprano, para ser recibidas lo antes posible, pues al paso de las horas la aplicación del sistema de programas integrales a nivel nacional se satura y genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR