De la sierra del Nayar a cumplir sus sueños

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de octubre)TORREÓN, Coah., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Hace dos años, siete jóvenes --seis coras y una huichol-- salieron por primera vez de la sierra del Nayar, en Nayarit. No conocían los grandes edificios, un estadio de futbol ni el bullicio de una ciudad. Más bien vivían destinados a trabajar en el campo como sus padres y los padres de sus padres: entre cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Hoy, Maribel, Jessica, Lucio, Misael, Hermín, Abraham y Fausto, sueñan con construir casas, defender las tierras de los campesinos o llevar la contaduría de alguna empresa.

En 2017, Angélica Cordero, abogada de profesión, apoyaba a la asociación civil Las huellas de fray Pascual en el proceso de una pequeña herencia de unas casitas. La organización maneja un albergue en la sierra del Nayar que ayuda en la educación y desarrollo social de jóvenes indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.

Sin embargo, el nivel de estudios máximo es la secundaria.

"Salen de secundaria y truncan los estudios. Se acaba el sueño. No todos pueden salir y lo que les queda es regresar a casa y trabajar en el campo", comenta Angélica, quien al conocer las historias, se propuso ayudar.

Ella creó la asociación civil Mua'tery, en Torreón, y logró que enviaran del albergue, en la sierra, a cinco estudiantes hombres y a dos mujeres. Los hombres llegaron a una de las casas que le dejaron a la asociación; una pequeña vivienda en el centro de Torreón de unos 70 metros cuadrados. A las dos niñas las hospeda la mamá de Angélica.

La organización también logró que los jóvenes fueran becados 100% por la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) para estudiar la preparatoria en 2017. Se graduaron el semestre pasado y la UAL mantuvo sus becas para estudiar una carrera que apenas iniciaron en agosto. "Gran parte del éxito es el apoyo de la universidad", dice.

Los jóvenes

Maribel (16 años) eligió Sicología; Lucio (21) y Jessica (16), Derecho; Misael (16) entró a Ingeniería en Sistema Automotriz; Hermín (19) quiere ser arquitecto; Abraham (18), contador, y Fausto (18) está estudiando Administración de Empresas. Hermín cuenta que en su pueblo las casas no están bien hechas, muchas son de lámina y quiere ayudar a resolver esas problemáticas. Su vivienda en la sierra es de adobe.

Abraham dice que le gustan los números, "siempre fue un sueño", platica, y Lucio cuenta que en la sierra suele haber problemas con la tierra y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR