Cuatro siglos de destrucción progresiva alteraron Valle de Teotihuaca

MEXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Análisis de colecciones arqueozoológicas establecen que a partir del siglo XVI, el Valle de Teotihuacan, en el Estado de México, tuvo un deterioro constante con la desaparición del conjunto de la flora y fauna de la región, por lo que hoy es un paisaje alterado que nada tiene del ecosistema que ahí hubo.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se señala que el Valle de Teotihuacan ha sobrevivido después de cuatro siglos de destrucción progresiva, resultado de la actividad humana en ese lugar.

El biólogo Raúl Valadez Azúa, responsable del Laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, resaltó que la actividad humana traducida en la explotación maderera y agropecuaria a través de las haciendas, sobre todo en la Colonia y en el siglo XIX; el crecimiento urbano ya en el XX, fueron los factores determinantes en la alteración de ese ecosistema que alguna vez conformó el Valle de Teotihuacan, y que hoy es una zona de ambiente seco.

Precisó Valadez Azúa que alrededor del año 1500 comenzó una caída estrepitosa de las especies silvestres, dejando en su lugar a las formas más generalizadas y tolerantes a los cambios de ecosistema, por ejemplo al tlacuache.

El investigador, agregó que el hallazgo de restos de animales de bosque y de desierto apunta a que si bien existían pequeñas áreas boscosas templadas en el Valle de Teotihuacan -próximas a cursos de agua como ríos-, coexistían con manchones desérticos y pastizales, por lo que era sumamente diverso.

La transformación del ecosistema en el lugar no es resultado exclusivo de factores ambientales, de ser así se habrían registrado eventos similares en zonas próximas y no fue el caso, anotó el científico. Por ejemplo, al oriente del sitio, en la llamada Cueva de la Nopalera, se hallaron ejemplares de tuzas (especie propia del bosque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR