Sigo con Andrés Manuel pero no soy incondicional: Poniatowska

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Elena Poniatowska no duda ni tantito, dice que ella sigue con Andrés Manuel López Obrador "pero no soy incondicional", porque agrega que "no hay que ser incondicional de nadie". Hace unos días, la narradora y periodista levantó con Jesusa Rodríguez una pancarta en la que cuestionaba la unión de Morena (Movimiento Regenaración Nacional) con el Partido Encuentro Social (PES).

"Lo del PES, a Jesusa y a mí nos pareció mal porque un miembro de allí, hizo un libro que se llama 'El otro Acteal', en el que responsabiliza a los que murieron, dice que todas las víctimas son las responsables. Y luego también porque aunque dicen que son cristianos se ha manifestado en contra de las lesbianas y de los homosexuales", señala la autora que acaba de publicar un libro para niños titulado "El charrito cantor".

A propósito de la publicación de ese libro infantil, Poniatowska comentó en entrevista que Guillermo Haro, su esposo, le enseñó a no ser incondicional porque era horrible, que más bien hay que ser crítico. "Que esa es la mejor manera de ser amigo, decir ?oye, creo que aquí metiste la pata?. Yo si prefiero eso, en vez de una amiga que me diga ?oye chula, linda preciosa?, quiero que me digan ?oye, aquí la regaste?".

Por eso es crítica ante la unión política de Morena con el PES "Yo creo que ahora por lo menos en este siglo cada quien puede escoger su opción sexual y me parece aterrador que haya esta persecución. Por ejemplo, para mí Jesusa es un ser humano pensante, nunca pienso en ella como lesbiana y ella no piensa en sí misma como lesbiana, ella tuvo derecho y lo tomó de escoger a quien ella quería".

Reconoce que esa crítica no se ha externado a López Obrador y sabe que por las fechas será muy difícil hacerlo y que quizás el año que entra pueda hacerlo pero tal vez ya va a haber otros problemas.

Eso no evita señalar que le parezca incongruente la decisión de Morena de sumarse a un partido tan de derecha. "Allí me parece difícil hacer un análisis. Te puedo hablar de mi reacción inmediata, pero bueno creo que todos hacemos cosas que después decimos ?ay, para qué hice o para qué dije eso?, yo siempre pienso ?para qué dije o cómo lo dije, o por qué lo dije mal?. Soy de puro meter la pata".

A ella ni la consultó López Obrador sobre el PES ni tampoco sintió ningún apoyo de la gente de Morena cuando con Jesusa Rodríguez levantaron la pancarta. "Yo no sentí ningún apoyo, yo creo que no. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR