Sigue al alza ingreso del fisco por IEPS a gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- A pesar que el precio de las gasolinas Magna y Premium está en el mismo nivel desde septiembre pasado, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el consumo de combustibles, sigue en aumento, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.

En octubre se obtuvieron 22 mil 80 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diesel, lo que significó un aumento de 6.8% en comparación a igual mes de 2015.

Sin embargo, respecto a septiembre, se captaron menos ingresos por ese concepto cuando fueron por 25 mil 315 millones de pesos.

De manera acumulada, es decir, de enero a octubre, el cobro del impuesto especial a los carburantes junto con el diesel generó 239 mil 999 millones de pesos, 32.6% más que en igual periodo del año pasado.

Hay que recordar que desde septiembre de este año, el litro de la gasolina Magna se vende al público en general en 13.98 pesos y la Premium en 14.81 pesos.

Desde entonces el precio no se ha movido debido a que ya alcanzó el techo establecido por la Secretaría de Hacienda dentro de la banda de flotación del 3% hacia arriba o abajo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va del año la mejor temporada para la recaudación del IEPS de las gasolinas que se cobra en nuestro país ha sido el verano.

En junio y julio dichos ingresos presentaron una tasa de crecimiento de 46.9% y 105.2%, respectivamente.

Por monto, julio tiene el registro de ser el más importante con una recaudación de 27 mil 469 millones de pesos, y le sigue junio con 27 mil 190 millones de pesos.

Durante esos meses la gasolina Magna costaba 13.16 pesos y 13.40 pesos el litro, en tanto que por un litro de Premium se pagaba 14.03 y 14.37 pesos en cada mes.

De junio a julio se dio el incremento más fuerte del año y fue la primera vez en el año que la Magna aumentó, ya que se había mantenido en 13.16 pesos por litro desde enero.

Fue precisamente en enero que se registró el periodo más bajo de recursos por el IEPS a combustibles con 18 mil 350 millones de pesos, debido a que el precio de las gasolinas referenciado al internacional se encontraba en el rango inferior de la banda de flotación, esquema que dejará de existir a partir del próximo año.

Para 2017, el Congreso de la Unión aprobó adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas, proceso que se dará de forma gradual y paulatina con la participación de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR