Y sigue la liturgia entre priístas

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Al partido que fundó Plutarco Elías Calles, en su modalidad de fábrica de muéganos, le bastan 15 minutos para autorizar que José Antonio Meade Kuribreña participe en el proceso interno para la postulación de candidato a la Presidencia de la República. Son 102 consejeros, más decenas de colaboradores, que se apretujan y acaloran en un salón del dinosaurio de Insurgentes Norte.

Antonio Barrera Trejo, la voz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), maestro de ceremonias de actos de gloria y derrota, festivos y trágicos, anuncia la llegada del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, al salón "Alfonso Reyes", donde los integrantes de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional llevan más de una hora dispuestos a cumplir su parte señalada en la convocatoria para elegir candidato presidencial.

Claudia Ruiz Massieu la secretaria general llevará la reunión, que consiste en un trámite, y sus pasos incluyen unas aprobaciones que se realizan a mano alzada, ademán en el que son rápidos, y resueltos.

Encabezan también Ernesto Gándara Camou, acompañado por el diputado César Camacho, el senador Emilio Gamboa, los líderes de los sectores Agrario, Ismael Hernández; Popular, Arturo Zamora y Obrero, Claudia Esqueda Yáñez.

En la primera fila, al centro, está Manlio Fabio Beltrones, quien en entrevistas posteriores comentará que no se ha encontrado con Meade Kuribreña, sólo han tenido contacto telefónico. Se le pregunta si habrá Operación Cicatriz, y dice a su manera ?no veo heridas".

José Ramón Martell, quien propuso que los estatutos del PRI se abrieran a ciudadanos y convertirlos en candidatos, se pasea en este salón de unos 500 metros cuadrados, donde cabe la crema de la crema priísta en esa Comisión Política Permanente de selección de candidato presidencial. Se complace de que a las 18:30 horas, con aplausos se ha concretado que Meade es elegible para abanderado.

Joel Ayala, senador y líder de la FSTSE quien el 16 de noviembre, ?destapó? a Meade como candidato de los trabajadores al servicio del Estado, dice que ahora ?los sectores sociales son sinodales? de quien ha levantado la aceptación unánime de los priístas. Ayala se declaró a favor de Peña Nieto, hace seis años, antes que otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR