Siguen en pie de lucha “hasta encontrarlas”

CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 22 (EL UNIVERSAL).- A siete años de la desaparición de su hija, con el rostro desencajado y la mirada perdida como si todo hubiera ocurrido este martes, Luz del Carmen Flores es una de las 30 madres que desde hace unas semanas se unieron a un grupo de artistas urbanos para plasmar, en espacios públicos de esta frontera, los rostros de casi 200 mujeres que fueron víctimas de la violencia de género y hoy están en calidad de desaparecidas o que fueron encontradas sin vida en algún paraje desolado.

“Es por la insensibilidad de las autoridades, para que vean que este problema no se ha resuelto, que las niñas siguen desapareciendo. El alcalde va a seguir inaugurando calles bonitas, como si no pasara nada, y nosotras vamos a seguir inaugurando murales con los rostros de nuestras hijas asesinadas o desaparecidas”, dijo.

Apenas han logrado terminar unos cuantos murales, pero tienen la convicción de que no se detendrán hasta terminar los 185 correspondientes a los casos que tienen documentados, y, si es necesario, seguirán con otros que vayan conociendo.

Desde hace más de 20 años, Juárez adquirió la fama de ser una ciudad donde el feminicidio y la trata de mujeres se mantenía impune, y aunque las cifras difieren según la fuente, varias organizaciones estiman que de 1990 a 2010 serían unas 2 mil las víctimas, la mitad de ellas por cuestiones ligadas a la explotación sexual.

Nuestras hijas de regreso a casa, Justicia para nuestras hijas, y otras Ong’s que han acompañado a las madres de desaparecidas, señalan que existen patrones comunes en los casos de violencia de género: la mayoría son mujeres de entre 17 y 23 años, de tez morena, familias humildes, y que trabajaban o buscaban empleo en la zona Centro de la ciudad.

Una de las teorías sobre el trasfondo del elevado número de desapariciones lo ofrece el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, adscrito al Conacyt, el cual considera, tras analizar restos de cuerpos localizados y expedientes, que hay un móvil relacionado con la “pornografía sádica”, es decir, que las mujeres fueron violentadas y torturadas ante una cámara de video por bandas dedicadas a la prostitución.

Desinterés.Hay mucha indiferencia de la autoridades, algunos funcionarios nos apoyan y están comprometidos con encontrarlas, pero lo hacen a título personal, como instituciones prefieren decir que no ocurre nada, que son cosas del pasado, son leyendas, dijo el alcalde Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR