Siguen vendiendo comida “chatarra” en escuelas

MÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Galletes, botanas, confites, pastelillos y bebidas azucaradas son productos que se siguen vendiendo a los alumnos en las tienditas de las escuelas de Educación Básica del país, pese a que los lineamientos para la venta de alimentos "chatarra" y bebidas, lo prohíban.

Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, expuso lo anterior y afirmó que en breve estos lineamientos serán obligatorios y habrá sanciones para quienes no los respeten, pues reconoció que actualmente todavía hay una venta indiscriminada de productos con alto contenido calórico en las escuelas.

Durante su participación en el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por Alianza por la Salud Alimentaria, explicó que una evaluación realizada a la tercera etapa de los Lineamientos en las Escuelas, se encontró que 80% de los productos que se vendían no estaban autorizados por los propios lineamientos de 2010.

Asimismo, dijo que una evaluación realizada a las tres etapas de los Lineamientos para Expendio de Alimentos y Bebidas en las escuelas de Educación Básica del país, establecida en 2010, concluye que los mismos deben ser obligatorios y establecer sanciones.

Advirtió la importancia de que no sólo se prohíba la entrada de ciertos alimentos y bebidas, sino que también se dé acceso en las escuelas, de agua para beber y alimentos saludables.

"Debe cuidarse la implementación, debe instruirse a los responsables de los consejos de implementar estos lineamientos", recomendó.

En su análisis Juan Rivera Dommarco dijo que hay una baja disponibilidad en las escuelas de frutas, verduras y agua; además de que no se aplican los lineamientos por falta de capacitación de los directores y padres de familia.

"Es necesario empoderar a los consejos escolares pues no sólo se trata de un grupo de padres de familia y de profesores", destacó.

Por su parte, Zaira Valderrama Álvarez representante de la Secretaría de Salud, adelantó que en los nuevos lineamientos se tiene contemplado sanciones para quienes no cumplan con lo establecido.

"Se establecen sanciones económicas hasta cinco mil veces el salario mínimo vigente, y son aplicables a escuelas públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR