Silbato antiacoso, un año de prevención ineficaz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Aunque el gobierno de la Ciudad de México ha sostenido que se han entregado más de 350 mil silbatos antiacoso, la realidad es que al mes de julio de este año se han distribuido 16 mil 514 silbatos entre la ciudadanía.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, las entregas se han realizado en diversas estaciones del Metro en los módulos de "Viaja Segura" ubicados en Hidalgo, Mixcoac, Balderas y Pino Suárez; así como en dependencias locales y federales como Locatel, Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) e IMSS, y en ferias de servicios y jornadas de difusión.

El número máximo de silbatos que se han entregado en un periodo fue de octubre a diciembre de 2016, con mil 346 unidades en el Metro Balderas.

Además de las mujeres, 338 hombres también fueron beneficiados con un silbato antiacoso.

El contrato, firmado entre la paraestatal del Gobierno capitalino, Corporación Mexicana de Impresión SA de CV (Comisa) y la Secretaría de Gobierno capitalina, refiere que se erogaron 2 millones 500 mil pesos para la compra de silbatos.

Este diario buscó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y a la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, para hablar sobre el tema del silbato antiacoso y sus resultados, pero no se obtuvo respuesta.

Pocos resultados. Las autoridades capitalinas han informado que el silbato es una herramienta preventiva y disuasiva para alertar a los cuerpos de seguridad y a la comunidad en general de situaciones de riesgo y de amenazas a la seguridad de las niñas y mujeres en el transporte público.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desde el 1 de enero al 15 de julio de este año, elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) arrestaron a 54 personas por abuso sexual en el interior del STC Metro.

Además fueron detenidas otras 84 personas por robo a usuarios y 36 por lesiones culposas.

Tres meses después del inicio de la entrega de silbatos en julio de 2016, el director del Metro, Jorge Gaviño, informó que habían registrado dos casos de mujeres que habían accionado el silbato en el interior de las instalaciones del STC.

Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México no ha informado sobre la realización y resultados de una encuesta a mujeres sobre el silbato antiacoso.

En noviembre del año pasado, la secretaria Patricia Mercado aseguró que se habían enviado correos electrónicos y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR