Silenciados

Elena Michel

MÉXICO, D.F., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- De pequeño soñaba con ser bombero, no periodista. Desde los tres años conoció ese oficio porque su papá se dedicaba a apagar el fuego. A los 16 años, apenas salió de la secundaria, el joven michoacano Hugo Olivera Cartas se enroló como voluntario en el cuerpo de bomberos y estudió para ser paramédico.

Allí conoció a reporteros y fotógrafos de los diarios locales, ya que era el encargado de elaborar los informes de incendios y rescates. Hugo se convirtió en una fuente de información, y luego dio el salto al periodismo.

Se especializó en el área policiaca y la cubrió alrededor de siete años. Fue corresponsal de La Voz de Michoacán, colaborador de la agencia Quadratín y posteriormente abrió el diario local El Día de Michoacán y la Agencia ADN. Su trabajo se multiplicó una vez que el ex presidente Felipe Calderón (PAN, 2006-2012) instrumentó una estrategia de seguridad en Michoacán.

En la adolescencia sorteó las llamas, pero no pudo huir del fuego provocado por el crimen organizado y el narcotráfico: fue asesinado a los 27 años, el 9 de julio de 2010.

Nueve años antes, en Tamaulipas, fue encontrado el cuerpo de uno de los fundadores del periódico El Imparcial de la entidad: Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, quien desapareció el 23 de marzo de 2001.

En ese entonces, el diario identificó casas dedicadas a la venta de cocaína, publicó reportajes sobre el tráfico de inmigrantes en la frontera con Estados Unidos y actos de corrupción del gobierno que encabezó el priísta Tomás Yarring- ton Ruvalcaba (1999-2004).

El cuerpo de Saúl apareció con cuatro disparos en la cabeza, recostado en el asiento trasero de su auto. Así lo relata el anuario Tú y yo coincidimos en la noche terrible, elaborado por la Red Nuestra Aparente Rendición, fundada por la escritora española Lolita Bosch.

Según la cifra más alta que aparece en informes de periodistas asesinados y la más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos 15 años 107 periodistas han sido asesinados en el país. Reporteros Sin Fronteras (RSF) retoma el dato del organismo nacional.

Las cifras varían dependiendo de la autoridad o la organización civil de protección a periodistas que se revise. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) reporta 103 homicidios de periodistas, pero no revela los nombres de estas personas por tratarse de investigaciones en curso.

EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR