Simplifican trámites para reconstruir edificios en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México estimó que 120 condominios y multifamiliares serán reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre, para lo cual se simplificaron los trámites con el fin de que los damnificados puedan obtener ?en dos semanas? la documentación necesaria para la reposición de sus viviendas y además poder edificar hasta 35% más para financiar dicha reconstrucción.

Felipe Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que en la Plataforma CDMX se tiene cuenta de 49 inmuebles dictaminados por el Comité de Emergencias para iniciar el proceso de reposición de viviendas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, principalmente.

"Hay inmuebles que están dictaminados, pero estimamos que sean más de 100 o 120 los que se reconstruyan a través de estos lineamientos", comentó el funcionario.

El anuncio corresponde a la publicación de ayer en la Gaceta Oficial de los lineamientos de atención integral para la reconstrucción de edificios de vivienda multifamiliar, en los cuales se precisa que los solicitantes tendrán derecho a construir en principio la misma superficie con que contaban antes del sismo.

Además, con estas reglas se instrumentarán los mecanismos de financiamiento mediante la redensificación de los predios, es decir, que los propietarios podrán construir hasta 35% adicional de viviendas para venderlas y así obtener recursos complementarios para pagar la reconstrucción, esto en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción.

Para la redensificación, la mitad más uno de los propietarios de un condominio deberán aprobar la medida.

La publicación de los lineamientos pretende otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR