El simulacro de una Final deseada

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Partido de intensa rivalidad, dentro y fuera de la cancha, que bien podría ser simple aperitivo de un suculento banquete programado para degustarse en plena Nochebuena.

Este sábado por la tarde, el América recibe a los líderes Pumas con el objetivo de sumar unidades para intentar mejorar su posición en la tabla, pero —a decir de un emblemático ex futbolista en ambos clubes— los asistentes al estadio Azteca podrían ver un simulacro demasiado real de la serie por el título en el Apertura 2015.

“Siempre es la idea de los dos equipos: jugar la final”, sentencia Enrique Borja, quien militó con los universitarios de 1964 a 1969, año en el que fue traspasado a las Águilas, con las que se desempeñó hasta 1977.

“En el caso de América, Chivas es su rival en el Clásico de clásicos y ahora ya no está [con posibilidades de clasificar a la Liguilla], por lo que el segundo clásico es con Pumas y lógicamente sí se puede dar [en la final], sobre todo si se meten como primero y segundo”.

Para lo que resulta indispensable que los dirigidos de Ignacio Ambriz se impongan. La ecuación debe completarse con empates o derrotas del Toluca y los Tigres.

Su llegada a los azulcrema, en 1969, fue uno de los puntos de inflexión en esta rivalidad que —presume— no conoce de momentos futbolísticos o presentes numéricos. Más allá de que el resultado no modificará la posición de los universitarios, asegura que no entregarán el juego, debido a la relevancia que tiene para ellos y su pueblo.

“Toda la gente de Pumas quiere ganarle al América y viceversa”, recuerda Borja, entrevistado vía telefónica.“Quisieran estar en la cancha con los jugadores para que éstos sintieran lo que experimenta la afición en ese tipo de partidos: el deseo de ganar que tiene”.

“Es en el momento en el que los futbolistas tienen que hacer sus aliadas a la presión y pasión. Son partidos en los que hay que jugar con mucha inteligencia, temperamento, agresividad —en el buen sentido de la palabra—, pero también con paciencia y tranquilidad, lo cual no quiere decir pasividad”.

Participó en la Primera División durante más de 12 años y sólo vistió las elásticas de los conjuntos que este sábado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR