“Sin apoyo federal a estados incumplidos”

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la república va a retirar al Ejército, Marina y Policía Federal de los estados que no se comprometan con la seguridad y no estén formando policías profesionales con reconocimiento.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Osorio Chong aseguró que la Federación no quiere estar en los estados porque cada quien tiene que asumir su responsabilidad, pero tampoco son un gobierno que deje solos a las entidades, por eso, están ahí para construir con ellos.

“Para quien señalaba que estamos en la misma política de dejar a las fuerzas federales, al Ejército y la Marina en los estados, no, no es correcto. Hoy hay un acuerdo con los estados en que si no se ve el trabajo para generar instituciones fuertes en seguridad, vamos a retirar a las fuerzas federales. No podemos mantenerlas ahí, no fueron hechas para ello”, comentó Osorio Chong durante su visita a San Lázaro, la cual duró más de cinco horas.

Comentó que han dado muestra de respaldar a los estados durante los tres primeros años de esta administración. Ahora, dijo, les toca a las entidades construir sus propias fortalezas en lo local.

Subrayó que hay un tiempo que no puede seguirse prolongando porque todos los señalamientos en materia de seguridad, “pareciera que le corresponden al Ejército mexicano, a la Marina y a la Policía Federal, y eso no es correcto”.

Gobernabilidad

En su discurso, el encargado de la política interior del país reconoció que en los últimos meses se han tenido avances importantes, aunque tampoco el último año ha sido sencillo para México, “pero gracias al diálogo, hoy la gobernabilidad está garantizada.

“Tenemos claro que hay retos y que no ha sido un año sencillo para México, pero gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar, y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada, nuestra obligación y compromiso es estar ahí con la ciudadanía”, comentó el secretario.

Decálogo

Osorio Chong pidió a los legisladores arrancar con el debate ya del decálogo de seguridad y justicia que presentó en diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad en los estados y municipios y que se encuentra en comisiones del Senado.

Incluso, dijo que si a los legisladores no les gusta la iniciativa del Presidente y no llena las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR