“Sin reformas la situación del país sería muy distinta”

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Fernando Aportela rechazó tener alguna aspiración por la gubernatura de Veracruz, ya que por el momento la economía y las finanzas públicas del país son la prioridad del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El segundo al mando de la dependencia encargada de la política fiscal reconoce que la tarea no es sencilla, al estar el país inmerso en un entorno global complejo e incierto y en el que el gobierno federal tiene el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Admitió que el recorte al gasto público, por 124 mil 300 millones de pesos para 2015, fue una medida preventiva para tener una mejor capacidad de ajuste al gasto en el tiempo.

Sin embargo, pese a ser una medida difícil, afirmó que estas políticas públicas, junto con la aprobación de las reformas energética y hacendaria, son las que hoy permiten al país estar en una posición más fuerte para enfrentar el actual entorno de bajos precios del petróleo.

“Sin estos dos elementos, la situación sería distinta y hoy estas dos reformas le abonan la solidez a México y hacen la diferenciación respecto a otros países”, aseguró.

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario afirmó que, pese a la volatilidad de las últimas jornadas, la moneda nacional se encuentra más fuerte no solo respecto a otras divisas de mercados emergentes, sino a las de países avanzados como Canadá o la propia Unión Europea.

Aunque algunos medios locales, principalmente de Veracruz, lo han señalado como uno de las principales cartas para suceder al actual gobernador de la entidad, Javier Duarte, el subsecretario de Hacienda responde entre risas que no hay ningún interés.

Se ha dicho que las medidas que se han tomado en materia de finanzas públicas son preventivas.¿Esto indica que lo más difícil para la economía mexicana está por llegar?

—Lo que estamos haciendo con las medidas que se anunciaron son decisiones que responden a este entorno y nos preparamos con anticipación para eso que estamos viendo.

Lo que observamos es un mercado petrolero, sobre todo en el precio. Es que primero tuvimos una caída brusca, importante e inesperada, además de rápida. Luego tuvimos la reunión de la OPEP en noviembre pasado, donde se decidió no reducir la producción y esto dio paso a la caída de precios. Lo que nos indican los futuros del petróleo es que esta disminución no se va a revertir relativamente pronto, las expectativas son que la cotización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR