Sinaloa decreta Alerta de Género

Axel Avendaño

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Sinaloa se convertirá en la séptima entidad donde se decrete la Alerta de Violencia de Género en México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que más que un mecanismo de ?sanción o de satanización? a un estado o gobierno debe servir para establecer medidas de ?urgencia? para hacerle frente a esa situación.

La violencia contra las niñas y las mujeres cobra seis víctimas al día, un promedio de 2 mil mujeres al año, informa Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto.

Pero las cifras no son claras en México, otra estadística refiere que son cinco las mujeres que en promedio pierden la vida a diario y mil 848 homicidios en promedio al año, según el estudio Asesinato de mujeres en México, del Instituto Belisario Domínguez, que contabiliza 28 mil 175 mujeres asesinadas en los últimos 16 años.

Con la declaración de alerta, Sinaloa se sumará al Estado de México, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Chiapas y Veracruz; sin embargo, más allá de ?estigmatizar? a estos lugares y de percibir que han sido ?castigados?, debe considerarse que cuentan con la oportunidad de disminuir la violencia contra las mujeres en su territorio y de garantizarles acceso a la justicia.

?No se ha entendido plenamente la alerta, creen [los gobiernos] que es un mecanismo de sanción o de satanización, un tache al estado, creo que ayuda mucho decir que éste no es un mecanismo para sancionar, ni para ahuyentar el turismo, ni las inversiones extranjeras. La alerta tampoco sirve para ponerle tache a los gobiernos, sino que tiene un propósito muy claro que define la ley y es implementar medidas de urgencia para hacer frente a una situación de violencia en un territorio determinado?, subraya Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Según el Informe del Grupo de Trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, de Sinaloa, la violencia contra las mujeres está arraigada en la sociedad local ?como un fenómeno naturalizado y, por ende, hasta cierto punto, invisibilizado?.

El estudio del Senado de la República asegura: ?La violencia contra las mujeres es considerada como un problema social y político de importantes magnitudes y graves consecuencias que se extiende a distintas regiones, culturas y países?.

Agrega: ?En nuestra cultura la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR