Sinaloa busca desterrar disparos al aire en festejos

CULIACÁN, Sin., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Como parte del operativo decembrino, en el que participan más de nueve mil elementos policiacos, las autoridades sinaloenses buscan desterrar la vieja tradición de festejar la Navidad y el Fin de Año con disparos de arma de fuego al aire.

La directora de los Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reyna Guadalupe Valdez Castro, dijo que en los dos últimos años este tipo de festejos, con resultados fatales por las balas pérdidas, han disminuido entre la población.

Sin embargo, explicó que a través de los diversos medios se desplegó un intenso programa de orientación y concientización sobre los riesgos que implican accionar armas de fuego al aire en festejos decembrinos.

Los registros establecen que en las fiestas de fin de año del 2010-2011, se tuvieron dos decesos por balas pérdidas y nueve lesionados, por lo que se han implementado diversos programas preventivos y de seguridad en esta época del año.

Una de las víctimas, Saúl Maldonado Aguilar, de 25 años de edad, falleció en el poblado de La Campana, al norte de la ciudad capital, por lesión de arma de fuego, sin que se lograra identificar a las personas que festejaron la Navidad con disparos al aire.

Valdez Castro manifestó que en los festejos navideños y de fin de año 2011-2012 y 2012-2013 no se registraron decesos por este motivo, sin embargo se atendieron denuncias anónimas por disparos de armas de fuego.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, apuntó que el operativo denominado Guadalupe-Reyes se puso en marcha en los 18 municipios del estado, con mayor reforzamiento en las ciudades de Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán.

Dio a conocer que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR