Sindicato y CFE acuerdan reducción de pasivo laboral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dio a conocer que derivado de los acuerdos alcanzados en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018, se pactó una reducción del pasivo laboral de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 160 mil millones de pesos, sin necesidad de despedir personal ni reducir salarios.

Mediante un comunicado, el sindicato expresó que de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el gobierno federal va a asumir un monto equivalente a la reducción del pasivo pactada entre empresa y sindicato, es decir otros 160 mil millones de pesos.

Así, los compromisos financieros de la empresa con los trabajadores que alcancen la edad de retiro se reducen de 602 mil millones reportados al 31 de marzo de 2016, a 320 mil millones de pesos, casi 50%.

Esta revisión, sostuvo la agrupación gremial, fortalece tanto a CFE, como al propio SUTERM. Además, indicó que de esta forma ambos van a poder enfrentar en mejores condiciones los retos de competitividad y rentabilidad presentes y futuros.

La revisión contractual frente a la reforma energética fue inédita, añadió el sindicato, ya que en este contexto hubo profundos cambios constitucionales que derivaron en la aplicación de nuevas leyes.

La empresa productiva del Estado presentó propuestas asociadas al nuevo escenario legal y por ello el sindicato de electricistas requirió de mayores análisis.

Durante un mes y medio, dijo, no se mostraron claros avances derivados de la falta de acuerdos con las autoridades de la CFE, y por esta razón no había nada que informar.

En lo general, puntualizó el SUTERM,no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR